Primera clase del mes de enero 25-01-2015
Prueba explorativa
Auto-evaluación
inicial.-
Nombre:
Jaime Omar Ortez Alvarez.-
Cátedra: Tecnología
y educación.-
Contestar
en base a los siguientes parámetros.
1.
No conozco nada respecto al tema
2. He
escuchado sobre ello, pero nunca lo he trabajado
3. He
trabajado algunas veces pero tengo dificultades
4.
Trabajo con frecuencia y conozco su
funcionamiento
DEFINICIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS:
1.
Portafolio de evidencias;
se le llama así, porque en el se van guardando todo lo que se va haciendo en el
transcurso del modulo; este debe ser digital, bien con fotografías, o con
editor de texto.
2.
Texto paralelo;
son escritos de cada sesión, dudas, conocimiento que se comprendió, y lo que no
se entendió; este es parte del portafolio de evidencias; este hay que
ingresarlo en Blog, y no en workc.
al
final del curso se tendrán unas 14 tareas.
3.
Trabajo colaborativo;
se refiere a un solo archivo modificado por todos.
4. Administración de una plataforma
virtual;
5.
HERRAMIENTAS:
wed 2.0; blogs, caht; foros; wikis; webquest, contenidos de multimedia, y
otros.
6. Aprendizaje significativo;
es el resultado obtenido; es retener las cosas que me interesan para fortalecer
lo que ya tengo.
7.
Tecnología;
es la puesta en práctica de un conocimiento para facilitar el medio ambiente.
Es el conjunto de conocimientos técnicas científicamente ordenados que permiten
desechar y crear bienes, y servicios que faciliten la adaptación al medio
ambiente. Conjunto de técnicas y métodos utilizados para facilitar la
comunicación e información, y la creación de bienes y servicios que faciliten
el bienestar de la comunidad
8.
Educación;
Transferencia de conocimiento; es un proceso de enseñanza aprendizaje, para la
consecución de un resultado.
9. TIC;
Tecnología de Información y Comunicación. Ej. Celular, pbx, IPA, TABLE, IWAS,
periódicos digitales, televisor inteligente.
10. Tecnología
Educativa; es el proceso de aprendizaje que
utiliza la tecnología para facilitar los objetivos del proceso de educación.
ACTIVIDAD GRUPAL.-
En grupos de cinco, construir a partir
de su experiencia los siguientes conceptos (30 minutos).
No consultar ningún medio digital
ü Tecnología:
es la puesta en práctica de un conocimiento para facilitar el medio ambiente.
Es el conjunto de conocimientos técnicas científicamente ordenados que permiten
desechar y crear bienes, y servicios que faciliten la adaptación al medio
ambiente. Conjunto de técnicas y métodos utilizados para facilitar la
comunicación e información, y la creación de bienes y servicios que faciliten
el bienestar de la comunidad
ü
Educación:
Transferencia de conocimiento; es un proceso de enseñanza aprendizaje, para la
consecución de un resultado
ü
TIC:
Tecnología
de Información y Comunicación. Ej. Celular, pbx, IPA, TABLE, IWAS, periódicos
digitales, televisor inteligente.
ü
Tecnología
educativa: es el proceso de aprendizaje que
utiliza la tecnología para facilitar los objetivos del proceso de educación
ü
Aprendizaje
significativo: es cuando se relaciona la información
nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en
este proceso. Es decir el resultado que se obtiene al mezclar el nuevo
conocimiento con el conocimiento previo.
Nombrar
a un relator y expresar los conceptos solicitados por el docente.
ACTIVIDAD GRUPAL.-
En grupos de cinco razonar lo que se
observa en las imágenes de las laminas siguientes:

Revisar
desde la perspectiva:
Porque es bueno ”impedir el ingreso de
la tecnología al aula”?;
se debe de hacer restricciones en cuanto al uso de la tecnología en las aulas, por le hecho que los estudiantes se distraen mucho en esas herramientas tecnológicas, principalmente con los celulares, lo cual impide una mejor captación del contenido desarrollado por el docente.
“porque debería de haber mas apertura
de la tecnología en el aula”?
es importante, que en los diferentes centros educativo se busquen los mecanismos necesarios a efecto de permitir el acceso o apertura de herramientas tecnológicas en las aulas, para que de esa manera obtener un aprendizaje significativo, dentro de estas tales como retroproyector, aparatos audiovisuales, computadoras, etc.
TAREA DE INVESTIGACIÓN.-
GRUPAL.-
ü Que es hardware y
Software: debemos de
entender por hardware, como
componentes físicos del ordenador, es decir todo lo que se puede ver y tocar.
Dentro de este se encuentra, el que se encuentra dentro del CPU, y no lo
podemos ver a simple vista; y el que se encuentra alrededor del CPU, los vemos
a simple vista y los llamamos periféricos. Y entendemos por Software, como las instrucciones
que el ordenador necesita para funcionar; no existen físicamente, no se pueden
ver ni tocar; de estos tenemos dos tipos, el primero, sistema operativo, tiene
como misión que el ordenador gestione los recursos de forma eficiente, además
de permitir su comunicación con el usuario, Ej. Sistema Windows; y en segundo
lugar las aplicaciones, estos son programas informaticos, que tratan de
resolver necesidades concretas del usuario, Ej. Escribir, dibujar, escuchar
música, (work 2003, nero, mesenger).
ü
Que
es web: es una palabra en inglés que significa “red”; y
se utiliza para nombrar a una red informática y, en general, a Internet Que
es web: es una palabra en inglés que
significa “red”; y se utiliza para nombrar a una red informática y, en general,
a Internet
ü Que es web 2.0: comprende
aquellos sitios web, que facilitar el compartir información, la colaboración en
la world wide web; este sitio permite a los usuarios interactuar y colaborar entre
sí, como creadores de contenido generados por usuarios en una comunidad
virtual. A diferencia de los sitios web estáticos, donde los usuarios se
limitan a la conservación pasivas de los contenidos que se hayan creado para
ellos. Como ej, de la web 2.0: las comunidades web, los servicios web, las
aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamientos de
videos, los wikis, blog, mashups, y folcsonomias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario