FEBRERO, PRIMERA CLASE: 01-02-2015.-

Primera clase del mes de febrero: 
02-02-2015.-

 Se estuvo trabajando con los Mapas conceptual, y los mapas Mental.-


Definiciones de ambos.-

MAPA MENTAL Y MAPA CONCEPTUAL.-
        Los antes mencionados son estrategias o recursos utilizados para presentar información a alguien para aprender.

Definición de mapa conceptual:
        Es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento; es una red de conocimientos, una red de conceptos.

Definición de mapa mental:
        Es un diagrama usado para representar las palabras. Representación de conocimientos haciendo huso de textos, figuras, colores, iconos, etc.


TAREA GRUPAL,

En grupos de cinco construir mapas mentales o conceptuales de los siguientes términos:
ü  Metodología del aprendizaje
ü  Transferencia de conocimiento
ü  Recursos didácticos
ü  Proceso enseñanza – aprendizaje

Nombrar un relator y expresar los conceptos solicitados por el docente.


MAPA CONCEPTUAL.-



















ACTIVIDAD grupal,


En grupo de cinco planificar los recursos a aplicar en una sesión de 50 minutos donde considerará lo siguiente:
ü  Tema: de acuerdo a su elección
ü  La temática va dirigida a estudiantes de edades entre 8 a 12 años.
ü  El total de estudiantes es de 45
ü  Del grupo el 60% son niñas, y el resto niños
ü  Hay 2 personas con dificultades auditivas
ü  Hay 4 personas con dificultades visuales
ü  Un niño usa sillas de ruedas.

Desarrollo.-
            Para los de dificultades auditivas, pueden usarse carteles con dibujos y legras (partiendo de la idea que pueden leer).
            Para los de dificultades visuales, bien puede ser un drama, o exponerlo a través de un cuento, o una leyenda inventada que puede llamar la atención.



ACTIVIDAD grupal,


Investigar:
ü  Software especializado para personas con problemas visuales:
1.      Lectores de textos,
2.      Periféricos para la lectura braile;
3.      Impresoras braile
4.      Calculadoras parlantes
5.      Procesadores, gestores de textos
6.      Programas genéricos activados por la voz
7.      Detectores de obstáculos para guía de personas
8.      Lupas ampliadoras de pantallas
9.      Adaptadores de PCs para personas con baja visión.
ü  Software especializado para personas con problemas auditivas:
1.      Teléfonos con transmición de texto
2.      Software que permita la conversión de la voz
3.      Software que permita la conversión de texto
4.      Herramientas de software para correo electrónico
5.      Herramientas de software para chat
6.      Sistemas amplificadores para personas con baja capacidad auditivas
ü   Herramientas tecnológicas para personas con discapacidades físicas:
1.      Teclados alternativos adaptados
2.      Instrumentos de control remoto
3.      Interruptores
4.      Punteros
5.      Control de luces
6.      Manejo de sillas de rueda


algunas fotos de la clase.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario